EventsFaltan programadores - NETS10

abril 18, 2019by Brigam Barrientos0

Faltan programadores.

El 51% de las empresas tecnológicas del país tiene problemas para conseguir trabajadores. Es por la falta de formación técnica y experiencia. Apuntan a las falencias del secundario.

Marcado por la convergencia de herramientas digitales, sensores y la Internet de las cosas, el mundo se encamina hacia la cuarta revolución industrial, caracterizada por los avances en la robótica, la genética, la inteligencia artificial, la nanotecnología, las impresiones 3D y la biotecnología. Para avanzar en esta dirección, las empresas necesitan cubrir puestos claves como ingenieros de software y analistas de sistema.

 Una proyección de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, prevé que para 2020 habrá 1,4 millones de empleos en la industria de las ciencias computacionales, un sector cuyo crecimiento pronosticado es del doble del promedio nacional.

“En esta era, el pensamiento y las habilidades computacionales son cada vez más relevantes. La programación forma parte de la nueva alfabetización, permite capacitar a los jóvenes en las habilidades necesarias para el siglo XXI. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrolla habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico; otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología; brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otros”.

La programación dejó de ser un gueto tecnológico para convertirse en la base esencial para inculcar los conocimientos digitales en los jóvenes. Para los miembros de la Generación Z, considerados los primeros nativos digitales, las ciencias de la computación promueven habilidades distintivas que los preparan para ocupar puestos de trabajos que todavía ni siquiera existen y les aportan conocimientos para iluminar a las viejas generaciones para que puedan emprender y progresar.

La demanda de talentos en este rubro es constante. Al ser una profesión muy solicitada, todos los días salen búsquedas nuevas y se abren nuevas oportunidades. Lo que no siempre se dice es que el otro requisito es tener un dominio fluido del inglés. El tema es que casi toda la documentación de cualquier herramienta está en ese idioma. Lo mismo si tenes que solucionar un problema técnico.

Quienes estudian programación de software tienen enormes posibilidades laborales por su alta demanda, debido a la transformación tecnológica que experimentan todas las empresas del mundo. Solo en América Latina se requiere un millón 200,000 expertos en este campo.

Así lo indicó Mariana Costa Checa, CEO y fundadora de Laboratoria, empresa social orientada a formar desarrolladoras web, las cuales ya están dando que hablar fuera del país, donde se destacan por su alta capacitación y liderazgo en un campo que no deja de cambiar.

“No tenemos un dato específico sobre la demanda de mano de obra calificada con estos conocimientos, pero vemos en la práctica que la demanda es muy grande. De acuerdo con algunos estudios se habla de una necesidad de un millón 200,000 programadores para el año 2025”.

“Basta con pensar cómo es nuestra vida para darnos cuenta de que la tecnología cada vez es más importante y las personas que crean tecnología no podrían estar en mejor momento”.

Se necesitan personas  mas curiosas capaces de desarrollar sistemas que faciliten la vida y los negocios, esta es la era de la información hay muchas posibilidades y oportunidades  al alcance de todos,  el que quiere puede  aprender programación y especializarse.

El mundo les pertenece a los que se atreven a  hacer lo que la mayoría no.

 

FUENTES :

CLARIN SOCIEDAD.

REDACCION PERU.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *